La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas –AEMP, emitió el 7 de enero del 2021 la Resolución Ministerial MDPyEP Nº 007/2021, la misma, fue publicada en la Gaceta el 21 de enero del 2021, mediante la cual, se dispone:

  1. Abrogar la Resolución Ministerial MDPyEP Nº 131/2021, por la cual, se aprobó el “Reglamento de Deberes y Obligaciones Comerciales y Contables para Comerciantes”; y
  2. Reestablecer la vigencia de la Resolución Administrativa Interna RAI/AEMP/N°052/2011 del 16 de agosto de 2011 emitida por la AEMP, dando un plazo de 5 días hábiles a partir de su publicación para que la AEMP elabore y actualice un nuevo reglamento de sanciones e infracciones comerciales.

En cumplimiento de la disposición anterior, la AEMP, emitió el 29 de enero de 2021 el “Reglamento de Sanciones e Infracciones Comerciales y Contables”, aprobado mediante Resolución Administrativa RA/AEMP/ Nº 009/2021 dejando sin efecto la Resolución Administrativa interina RAI/AEMP/ Nº 052/2011.

A continuación, destacamos algunos de los aspectos nuevos más relevantes que deben tomarse en cuenta:

  • Se reglamenta el régimen de infracciones administrativas de los sujetos regulados que incumplan las disposiciones legales contenidas en el (i) Código de Comercio, incorporando, (ii) principios y normas contables, (iii) normas reglamentarias y disposiciones administrativas.
  • Se describe a mayor detalle las infracciones comerciales.
  • Las sanciones comprendidas son (i) Amonestación escrita, (i) multa y (i) suspensión temporal del Presidente del Directorio y Gerente. Se elimina la sanción de suspensión de la matrícula de comercio.
  • Las multas previstas están determinadas en bolivianos, a diferencia de los anteriores reglamentos, las cuales, se determinaba por UFV.
  • Se determina la aplicación de (i) multas fijas y (i) multas variables. La base para determinar el cálculo de las multas variables es del 80% de la Utilidad Bruta revelada en los Estados Financieros correspondientes a la gestión inspeccionada. Los anteriores reglamentos establecían como base de cálculo de multa el 100% de la Utilidad Bruta.

La firma de abogados más grande del mundo anuncia intención de combinarse con importante firma de abogados Boliviana.

La combinación de Dentons con Guevara & Gutiérrez SC en Bolivia fortalecerá aún más la posición de Dentons como la única firma pan-latinoamericana y del caribe  y posicionará a dentons como la única firma global en Bolivia.

En 2020, Dentons representó el 85% de todas las combinaciones transfronterizas de firmas de abogados y es ahora el segundo despacho de abogados más conocido del mundo, según Acritas

 

Marzo 16, 2021- A continuación del anuncio de la intención de combinarse con Paz Horowitz Abogados, en Ecuador, Dentons, la firma de abogados más grande del mundo, anuncia hoy su intención de combinarse con uno de los principales estudios jurídicos bolivianos, Guevara & Gutiérrez. Durante el año 2020, en medio de una pandemia global y una crisis económica, Dentons representó el 85% de todas las combinaciones transfronterizas en todo el mundo, en un entorno en el que otras firmas de abogados estaban paralizadas, contrayéndose o retirándose de mercados claves.

En esta Nueva Década Dinámica, los clientes continuarán enfrentándose a cambios constantes y acelerados, buscando trabajar, cada vez más, con firmas de abogados que tengan la experiencia y la confianza para ayudarlos a prosperar donde quiera que se encuentren. Dentons es la primera firma de abogados pan-latinoamericana y del Caribe en la historia de la profesión jurídica y la combinación con Guevara & Gutiérrez en Bolivia incrementará, aún más, la posibilidad de combinar el talento con las oportunidades existentes en 27 países en la región y en 200 oficinas y 79 países a nivel global.

La combinación con Guevara & Gutiérrez posicionará a Dentons como la única firma global en Bolivia y ayudará a impulsar la expansión de Dentons en América Latina y el Caribe, permitiéndonos prestar aún mejores servicios a nuestros clientes” dijo Elliot Portnoy, CEO Global de Dentons. “Con la adición de Bolivia, Dentons podrá conectar clientes con talento jurídico de alto nivel en 27 países en Latinoamérica y el Caribe, así como en 200 oficinas en 79 países a nivel global.”

En esta Nueva Década Dinámica nuestros clientes se enfrentan a cambios constantes y cada vez más acelerados; por lo que requieren de una firma de abogados con la confianza y la experiencia para ayudarlos a enfrentar esos cambios en donde quiera que se encuentren” dijo Joe Andrew, Presidente Global de Dentons. “Mientras nuestros competidores reducen su velocidad de crecimiento, Dentons continúa firme en su compromiso de servir a sus clientes en más lugares que cualquier otra firma de abogados.

Guevara & Gutiérrez cuenta con oficinas en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, con nueve socios y 25 abogados en total. Es una firma líder y reconocida en Banca y Finanzas, Corporativo/Comercial, Resolución de Disputas, Energía y Recursos Naturales y en derecho Laboral y de Empleo, así como en Impuestos. Guevara & Gutiérrez ha sido reconocida por Chambers Latin America 2020 con varios posicionamientos en Banda 1 y 2, por lo que la combinación resultará en sinergias muy importantes a la luz de la fortaleza de Dentons en cada una de las referidas áreas.

“Nuestra estrategia de convertirnos en la firma legal predominante a nivel global se centra alrededor de la combinación con firmas que cuenten con la capacidad demostrada, de ofrecer servicios legales de alta calidad, así como de encontrar soluciones de negocios en sus respectivos mercados”, expresó Jorge Alers, CEO de Dentons Latinoamérica y del Caribe. “Guevara & Gutiérrez es una firma muy prestigiosa y líder en Bolivia, país que ha sido identificado por nuestros clientes como un mercado importante de negocios para ellos.”

Desde su ingreso a la región, en 2016, Dentons se ha convertido en la firma legal de más rápido crecimiento en Latinoamérica y el Caribe. Con oficinas en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, la combinación con Guevara & Gutiérrez otorgará a los clientes de Dentons acceso a un equipo adicional de abogados, los cuales pueden satisfacer sus requerimientos en una amplia gama de industrias, en el mundo entero.

A partir de su lanzamiento, la combinación de Dentons con Guevara & Gutiérrez posicionará a Dentons como la única firma global en Bolivia, conectando a los clientes con talento legal del más alto nivel en 27 países en Latinoamérica y en el Caribe, con oficinas en:

“Guevara & Gutiérrez y Dentons comparten la visión de construir la firma global predominante en Latinoamérica y en el Caribe, de manera de permitirnos seguir a nuestros clientes hasta cada rincón de la región y del mundo”, expresó Ramiro Guevara, socio fundador de Guevara & Gutiérrez. “El compromiso de Dentons y de Guevara & Gutiérrez con la calidad y con la prestación de excelentes servicios, se complementan perfectamente.”

Se espera que la combinación, tras la aprobación por los socios de Dentons, se complete en los meses venideros.

Hasta la fecha, en el transcurso de 2021, Dentons ha anunciado otra combinación, con la firma Paz Horowitz en Ecuador, y ha lanzado Dentons EALC East African Law Chambers en Tanzania.

ACERCA DE DENTONS

Dentons es la firma legal más grande del mundo. Conecta al talento legal con los desafíos del mundo y con sus oportunidades en más de 75 países. Las soluciones legales y de negocios de Dentons se benefician de las profundas raíces en nuestras respectivas comunidades, así como de los galardonados avances en la prestación de servicios a nuestros clientes, incluyendo Nextlaw, que presta servicios innovadores y estratégicos. El enfoque policéntrico y de concentración en el objeto del servicio, su compromiso con la inclusión y la diversidad, así como su talento de nivel mundial, constituyen un desafío al status quo con la finalidad de atender las necesidades de los clientes y de la comunidad en la Nueva Dinámica.

www.dentons.com

El 20 de junio de 2017, la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió una resolución respecto a la Ley Modelo sobre la “Sociedad por Acciones Simplificada” (SAS), como una nueva forma de organización corporativa la cual consiste en una Persona Jurídica provista de responsabilidad limitada, de naturaleza comercial; que, se excusa de algunos requisitos de constitución formales y costosos, asentando una estructura y modelo de negocio simplificado y flexible, constituyéndose en un híbrido entre una Sociedad de Responsabilidad Limitada y una Sociedad Anónima; ideal para las pequeñas y medias empresas (MyPes).

A nivel latinoamericano, países como Argentina, Colombia, Chile y Ecuador se sumaron a la propuesta de la OEA, adaptando el modelo a sus legislaciones, contribuyendo así al desarrollo de MyPes a través de la propicia figura, principalmente, holgando los requisitos de constitución que difícilmente pueden ser ejecutados por inversores fallidos o neófitos.

Ante la actual pandemia, la reinvención fue determinante para muchas empresas y Personas Naturales, quienes tuvieron que crear nuevas formas de negocio para poder contrarrestar las pérdidas o la falta de ingresos económicos y, el contar con una estructura corporativa ampliamente flexible, podría favorecer en magnitud a los nuevos emprendimientos.

Dentro de los beneficios principales que ofrece una SAS se encuentran:

  • Duración indeterminada sin la necesidad de modificar los estatutos.
  • El capital social puede dividirse en acciones que a su vez admite distintas clases: ordinarias o preferidas.
  • Limitación de responsabilidad del socio al monto aportado, aunque fue sólo un propietario (a diferencia de la Unipersonal).
  • La constitución de una empresa a través de sólo un documento privado.
  • El objeto social debe ser comercial, pero puede ser indeterminado, plural o netamente enunciativo, pudiendo expandirse en un futuro.
  • Capital inicial cero con un plazo de dos años para ser pagado.
  • Venta libre de acciones, pudiendo restringirse la venta de acciones hasta por un término de diez años prorrogable por un lapso igual. La venta de las acciones puede efectuarse directamente, sean los compradores accionistas o no, salvo se haya pactado derecho preferencial sobre ellas.
  • Libertad en la configuración administrativa, no requiere una sindicatura.

La incorporación de las SAS en la legislación boliviana es tarea pendiente que requiere de la reforma de la Ley No.947, su Reglamento, y la incorporación de la figura corporativa al Código de Comercio, promoviendo así la adecuación y surgimiento de MyPes que, a raíz de la pandemia, requiere hoy más que nunca de la modernización y reinvención normativa comercial, acorde a la realidad y necesidad económica del país, considerando además que dicho aditamento implicaría la migración a la novedosa y favorable figura, dejando probablemente en desuso a la Sociedad Unipersonal.

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…